HISTORIA

Historia

Dirección de Industria Aeronáutica FAE

Transcurría el año 1988 en el Ala Nro.12 de la Base Aérea Latacunga. Aproximadamente a las 17:30, arribó un bus institucional que hizo su ingreso por
la prevención; de ese bus descendió un grupo de aerotécnicos en servicio pasivo que habían sido contratados para realizar los trabajos de servicio de inspección mayor de 4.800 horas al avión Arava E-204, perteneciente al Ejército Ecuatoriano. Este evento dio inicio a lo que hoy es la DIAF.

A la par, se realizaron los trabajos de inspección ‘C’ de un avión 727-100 de TAME, con asesoría técnica de una compañía norteamericana. La inspección ‘C’
terminó con éxito y permitió, a la vez, implementar procesos de producción basados en tarjetas de trabajo, que eran el estándar mundial para la industria aeronáutica.

Con la experiencia adquirida se realizó, durante 17 años, las inspecciones de toda la flota de aviones de la compañía TAME; posteriormente se incursionó en
el mantenimiento de aeronaves de otras compañías aéreas que operaban aviones similares, entre estas AEROGAL, que disponía de seis aeronaves Boeing 727-200; Ecuatoriana de Aviación con dos Boeing 727-200; ICARO con un Boeing 727- 100; SAETA y SAN con 1 avión Boeing 727-200.

Con el paso del tiempo y el avance de nuevas tecnologías, y a la par de éstas, nuestra Organización de Mantenimiento (OMA) desarrolló diferentes capacidades que permitieron dar mantenimiento e inspección a los aviones MD10 de la compañía MILLION AIR.
La DIAF se abrió al campo internacional con todas sus capacidades para dar servicio a la CÍA. RUTACA de Venezuela durante cinco años aproximadamente; posteriormente fueron parte de nuestra cartera de clientes AVIOR y CONVIASA. De igual manera, se expandió el mercado hacia el sur del continente con la compañía CIELOS del Perú que operaba aviones Boeing 737-200.

 

Uno de los hitos más relevantes fue certificarnos como un Taller con la Federal Aviation Administración (FAA) de Estados Unidos, lo cual nos permitió
realizar más de 14 inspecciones y trabajos de mantenimiento en aeronaves procedentes de ese país. En la actualidad, la DIAF brinda servicios de
mantenimiento, soporte técnico y provisión de partes y repuestos a las flotas de aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Ejército Ecuatoriano, Instituto
Geográfico Militar, Policía Nacional y Dirección General de Aviación Civil en la parte militar y estatal, y compañías como EQUAIR, Aeroregional,
Avioandes, Ecocopter, entre otras, en la aviación comercial.

La aviación menor en su gran mayoría recibe servicios de la DIAF.
Presentemente la DIAF transita por la dimensión de enrumbar sus conocimientos al servicio del país y, por qué no, de las naciones del mundo, siempre
en la ruta de la excelencia y el humanismo. En sus manos está para la DIAF, desde sus comienzos,

equiparar en el país, respecto de otros del mundo, la tecnología aeronáutica, logrando que se reconozca a nuestra institución como alternativa cierta en el campo de la aviación en el orbe latinoamericano y a la par con otras grandes del mundo.
La DIAF ha contribuido al desarrollo social y económico del país dando categoría y prestigio a los servicios y sobre todo al buen nombre de los organismos que son de auténtica índole ecuatoriana.
El Ecuador tiene en la DIAF una insignia de singulares características, como eslabón de su progreso, ya que es compromiso de la institución avanzar con el empeño de siempre, para arribar a los más sobresalientes destinos de la consagración internacional.