UAS

Capacidades, Ensamblaje, Coproducción y Soporte de UAS

La DIAF dispone de la capacidad en la línea de servicio orientada a la coproducción de aeronaves no tripuladas (UAS) en colaboración con Aeronaut Systems S.A. y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE).

La coproducción local de UAS, con sistemas tipo Fixed Wing VTOL diseñados para misiones de  Vigilancia,  Reconocimiento e Inteligencia  (ISR), con  capacidad de interoperar con los sistemas que actualmente se encuentran en operación.

  1. a. UAS (Eléctrico): diseño  ligero y ensamblaje rápido, este sistema cuenta con un peso  máximo de despegue (MTOW) de 34 kg, autonomía de hasta 3,5 horas, y capacidad de carga  útil de 9 kg. Su estructura modular facilita el despliegue táctico y transporte, mientras que su sistema eléctrico garantiza  operaciones silenciosas y seguras.
  • Protección IP54 contra polvo y agua.
  • Navegación satelital redundante y sistema Doppler para aterrizajes precisos.
  • Detección pasiva de tráfico aéreo (ADS-B) y GPS diferencial sin calibración previa.
  • Software de control propio, adaptable con identidad institucional de las FF.AA.
  • Luces aeronáuticas de navegación y batería inteligente.
  • Sistemas de enlace para transmisión de datos, telemetría y video.
  • Compatibilidad con sensores EO/IR, telémetro láser y seguimiento automático de objetivos.
  1. b. UAS (Híbrido): Con un peso  máximo de despegue de 65 kg, el modelo  AR–6RM combina  propulsión eléctrica  y de  combustión, optimizando  la  eficiencia energética y la autonomía de vuelo, que  puede alcanzar hasta 10 horas  con cargas ligeras.  Diseñado con  materiales de fibra de carbono, vidrio y Kevlar, ofrece gran resistencia y durabilidad.
  • Sistema de propulsión híbrido con autostarter y alternador integrados.7
  • Resistencia al viento nivel 6 (hasta 27 kt).
  • Protección IP54 y software de control con personalización institucional.
  • Aterrizaje remoto y seguimiento de objetivos en movimiento.
  • Interconectividad con estaciones de control tácticas (GCS) y sistemas ISR existentes.
  • Integración de sensores multiespectrales y cámaras estabilizadas para misiones de alta precisión.

La DIAF, con visión a la innovación tecnológica, la cooperación internacional y el desarrollo de soluciones aeronáuticas que fortalecen la autonomía y soberanía operacional en el mundo.

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